fbpx

La Neuroeducación y su vital importancia para potenciar el aprendizaje y atender a la neurodivergencia en el aula

Dra. María del Carmen Lazcano Hernández

Dra. María del Carmen Lazcano Hernández, maestra normalista, licenciada en Educación, maestra en Pedagogía, doctora en Educación y Coach ontológico internacional.

A lo largo del devenir de la historia de la educación, investigadores, pedagogos, psicólogos y educadores se han interesado por comprender e investigar qué sucede durante el proceso de aprendizaje, buscando nuevas vías, para poder entender cómo el estudiante logra adquirir, interpretar y aplicar los conocimientos en la escuela y en su vida cotidiana.

En este sentido, resulta interesante las recientes investigaciones en cuanto al funcionamiento del cerebro. Esto permite hacer un puente entre el conocimiento científico y la educación, cuyo objeto de estudio es el funcionamiento bioquímico y neurobiológico del cerebro.

El aporte de las Neurociencias, concretamente la Neuroeducación, el desarrollo de las Neurociencias en los últimos veinte años, ha constituido un fuerte estímulo para enfocar un nuevo abordaje de la didáctica y de los procesos de adquisición de conocimientos y saberes. El cambio en la conceptualización de dichos procesos, enfatiza en las habilidades operativas que los aprendices ponen en juego ante una situación de aprendizaje, y cada vez se aleja de la concepción de que el estudiante es solo un aprendiz pasivo y receptor de información. Ortiz (2015). Desde una mirada científica, biológica y actual, el estudio del cerebro resulta ser un aporte valioso en cuanto a las sugerencias de estrategias, para definir un perfil de estudiante desde el enfoque de la Neurodidáctica. Ortiz, (2015).

Actividades y Estrategias de Neuroeducación en el aula

La Neuroeducación nos acerca a las más recientes investigaciones sobre el cerebro y el funcionamiento de los circuitos nerviosos involucrados, explicando cómo se desarrollan las habilidades del pensamiento como: la atención, la retención, la memoria, el lenguaje, el procesamiento de datos, la organización, la reflexión, el comportamiento, las emociones, el razonamiento, la resolución de problemas, la interpretación de una melodía, la creación de una obra de arte, por mencionar algunas funciones.

Dicha elucidación posibilita la comprensión de los mecanismos cerebrales que subyacen al aprendizaje, a los sistemas sensoriales y motores, esto permite que los educadores y profesionales, cuenten con una base más sólida para construir e innovar una propuesta educativa para la mejora de los aprendizajes. Mora comenta que la  Neuroeducación es un marco en el que colocar los conocimientos del cerebro y la forma como la persona interactúa con el medio que le rodea en una vertiente específica de la enseñanza y el aprendizaje. Mora, (2017)

Qué es la Neuroeducación, para qué sirve? - TECOI Escuela de Coaching  Integral

Se coincide con los autores De la Barrera y Donolo, D, (2009) cuando plantean que la formación de docentes, psicopedagogos, psicólogos educacionales y todos aquellos profesionales que tengan una relación directa con la educación y los aprendizajes, deben recibir conocimientos en Neurociencias y quienes trabajen en Neurociencias deben tener contacto con los educadores en general. De la Barrera y Donolo, D, (2009).

Como palabras finales, me gustaría decir que los neurocientíficos han construido principios desde un sustento científico, resultando un aporte sustancial y revolucionario en cuanto al objeto de conocimiento aplicado al proceso enseñanza-aprendizaje. Por lo que este diplomado Neuropsicología Básica y Atención a la Neurodiversidad, es una contribución que permite a los docentes, conocer el funcionamiento del cerebro de sus estudiantes, como una posibilidad de mejorar sus intervenciones dentro de contextos, en donde el común denominador sea desarrollar una educación cada vez más eficiente y de calidad, tomando en cuenta el estadio evolutivo, el estilo y ritmo de aprendizaje, intereses y motivaciones, desarrollo cognitivo, entre otros, para atender los problemas que enfrenta en cuanto a la mejora del aprendizaje.

Referencias Bibliográficas

De la Barrera M. Donolo, (2009). Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje. Revista digital universitaria. 10 de abril. Vol. 10 No. 4. DGSCA-UNAM

Mora, F. (2017). Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama. Alianza.

Ortiz, A. (2015). Neuroeducación: ¿Cómo aprende el cerebro humano y cómo deberían enseñar los docentes? Editorial de la U. Colombia.

Diplomado en Neuropsicología

Este diplomado te ayudará a conocer el funcionamiento del cerebro de sus estudiantes, como una posibilidad de mejorar sus intervenciones dentro de contextos

Entradas Recientes

El brote global de MPOX